Descripción: Descripción: Descripción: C:\Users\Talentum\Desktop\MITAI\LOGO2.png

TALLER DE LOS SENTIDOS

 

“Descubriendo el entorno: luz, color, texturas, sonidos, olores”

 

 “El taller de los sentidos” es una propuesta en la que se pretende trabajar con los niños una manera de aprender y conocer el mundo a través de la experimentación, investigación y vivencia a través de los cinco sentidos. Así se reciben las primeras informaciones del entorno. Estos inputs sensoriales quedan recogidos, almacenados e integrados en el córtex cerebral con el fin de elaborar percepciones, es decir, hacer una representación mental de aquello que nos ha aportado una determinada sensación. De esta manera, se van formando los procesos superiores del conocimiento, la inteligencia y el lenguaje que nos permitirán la adquisición de conocimientos a lo largo de nuestra vida. Las funciones superiores dependen de la educación de los sentidos.

Con este taller se pretende conocer a través de los sentidos el entorno físico y social más próximo, así como ver, escuchar, tocar, oler, saborear y moverse para explorar el entorno para asimilar experiencias descubriendo los objetos y sus características.

 

Objetivos del taller

 

Dotar al docente de recursos que favorezcan el juego y otro tipo de actividades lúdicas basados en la estimulación sensorial.

 

Conocer y vivenciar con los sentidos menos conocidos (sistema vestibular, sistema propioceptivo…).

 

Mejorar la discriminación de estímulos sensoriales mediante el tacto, la vista, el olfato, el oído y el gusto con el fin de descubrir las características del entorno, de los objetos y de las personas que le rodean.

 

  Aprender a seleccionar los estímulos y la forma de exponérselos a los niños (no sobreestimular) para conseguir aportar una información más organizada, un mayor disfrute y poder alcanzar objetivos más funcionales relacionados con los aprendizajes.

 

 

Centro de Prevención, Diagnóstico y Rehabilitación Integral del Niño

Vía de las dos Castillas, 3 – Pozuelo de Alarcón – 28224 Madrid - tel: 91 351 57 13 – mitai@mitai.es