Descripción: Descripción: Descripción: C:\Users\Talentum\Desktop\MITAI\LOGO2.png

TALLER DE INTEGRACIÓN SENSORIAL

 

En muchos casos nos encontramos niños en la escuela o en casa que llaman la atención porque les molestan los ruidos, oyen cosas que otros no aprecian, chillan cuando es la hora de cortarse las uñas, son muy parados y evitan juegos de movimiento o por el contrario son muy movidos y se caen con frecuencia, les cuesta relacionarse con iguales, pegan o empujan cuando tienen a alguien cerca o simplemente les cuesta mantener la atención.

En algunas ocasiones este tipo de respuestas son debidas a una dificultad para organizar adecuadamente los estímulos del entorno. Se podría decir que tienen un problema de IS que afecta a su comportamiento, aprendizajes y funcionalidad dentro de sus ocupaciones diarias (AVD) ya sean dentro de la escuela, en casa, en el parque…

Con este taller se pretende mostrar a los educadores (profesores y/o padres) una visión general e introductoria de uno de los abordajes más recientes en España dentro de la terapia ocupacional pediátrica, la integración sensorial (IS).

Para ello se proporcionará a los educadores el acercamiento a los conocimientos básicos sobre IS para detectar posibles alteraciones en el procesamiento sensorial y actuar ante ellos.

 

Contenidos del taller

 

Concepto de IS: ¿qué es la integración sensorial? Terapia de integración sensorial.

 

Sistemas sensoriales:

 

Conocidos: visual, auditivo, olfativo, gustativo y táctil.

Otros: propioceptivo, vestibular .

 

Disfunción de IS, ¿en qué consiste?, ¿por qué se caracteriza?.

 

Cómo detectar este tipo de problemas en casa o en la escuela.

 

Qué hacer, como poder ayudar a niños que tienen este tipo de alteraciones.

 

 

 

Centro de Prevención, Diagnóstico y Rehabilitación Integral del Niño

Vía de las dos Castillas, 3 – Pozuelo de Alarcón – 28224 Madrid - tel: 91 351 57 13 – mitai@mitai.es